El clima no fue excusa y la última jornada de la Fiesta de la Torta Frita fue un éxito que contó con el gran apoyo de una multitud que desde temprano se hizo presente en el parque municipal. Además, luego de 23 años, esta iniciativa que comenzó con el sueño de un puñado de vecinos y vecinas se transformó en una festividad nacional, un verdadero orgullo para toda una ciudad. Esto fue gracias a las multitudes que fueron acompañando y se sumaron edición tras edición, como así también al gran trabajo desarrollado por la Municipalidad junto a torteras, emprendedores, agrupaciones gauchas y toda la comunidad.
Premiación
El primer premio otorgado a la mejor Torta Frita de esta edición número 23, con 489 puntos, fue para Alejandra Duberti “quiero agradecer a todo el equipo, a los que me acompañaron y a toda mi familia” y el segundo puesto, con 486 puntos, fue para Marta Poltronieri.
Gracias
El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó “la verdad que agradecer de corazón, en primer lugar, al público que hace que esta fiesta sea lo que es hoy a nivel nacional, como así también, todo el trabajo de las torteras, los artistas populares, a los puesteros, los trabajadores municipales, las cooperativas, que no aflojaron a pesar de la lluvia”.
Asimismo, el intendente Ustarroz reconoció “a nuestros héroes de Malvinas que están hoy acá, la verdad que una fiesta que tiene todo, historia, tradición, cultura, y un montón de hombres y mujeres que trabajan de corazón, por lo que muchísimas gracias y felicitaciones para todos”.
Federal
Quien también estuvo presente el ministro del Interior, el vecino de Mercedes, Eduardo “Wado” De Pedro quién apuntó “como ministro, pero como mercedino, quiero decirles que nos están viendo desde muchísimos pueblos del interior y provincias, porque estamos poniendo en valor con esta distinción, la Argentina federal, la cual necesita de la cultura, tradición y el arraigo que hace a la identidad de los argentinos y argentinas, y esta fiesta es parte de eso”.
Comunidad
“Y veo a los ex combatientes de Malvinas, a las compañías que bailan, a las agrupaciones gauchas, comerciantes, vecinos, esa es la Argentina del interior, así que felicitaciones a todas las torteras, a la Municipalidad de Mercedes y a ese intendente que le puso mucha vida, porque las fiestas también son actividad económica, comercio, cultura, sociabilización, vernos y ser felices” remarcó el ministro “Wado” De Pedro.
Nacionalización
Fernanda Rodríguez, directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo de la Nación, quién hizo entrega de la resolución donde se declara a esta festividad como Fiesta Nacional un gran logro para nuestra ciudad. Como así también, se realizaron reconocimientos a diferentes personalidades de la ciudad que impulsaron y hacen posible que este encuentro pueda llevarse adelante año tras año.
Turismo
Francisco Dinova, director de turismo de la ciudad, agradeció “a todos los visitantes y vecinos de la ciudad que a pesar del clima disfrutaron e hicieron una gran jornada. Como así también a todos los emprendedores, micro emprendedores, las agrupaciones gauchas y a los trabajadores de las diferentes áreas del Municipio de Mercedes, que sin ellos no sería posible”.
Felicidad
Por su parte, “Quique” uno de los primeros vecinos que arrancaron con esta iniciativa que hoy es Fiesta Nacional de la Torta Frita expresó “yo los felicito a todos, y no tengo más que palabras de agradecimiento hacia todos, el público principalmente que desde muy temprano vino y a pesar del clima se quedó, muchas gracias de corazón” y destacó “comenzando con el intendente Juan Ignacio Ustarroz y así todo el Municipio de Mercedes se brindó desde un primer momento para trabajar por esta fiesta, por lo que muy agradecidos”.
Éxito
Fátima Costa, de la comisión organizadora dijo “muchas gracias a todos, a todo el público que estuvo tanto ayer como hoy, y que han hecho que esta fiesta haya sido un éxito” además enfatizó “gracias a quienes han reconocido a esta fiesta y la transformaron en una festividad nacional, al intendente Ustarroz, al Ministro “Wado” De Pedro que nos dio un gran empuje y que nos hizo ser reconocidos a nivel nacional, a las torteras, a las agrupaciones, a la gente, a todos, una verdadera emoción”.
Alejandra Duberti es la tortera del año
En la tradicional elección de la tortera del año esta vez la ganadora fue Alejandra Duberti. Por su parte Marta Poltronieri obtuvo el segundo puesto. La fiesta tuvo una gran cantidad de público a pesar de la lluvia, tal como muestran distintas imágenes distribuidas en las redes sociales.
El ministro Eduardo de Pedro y el intendente Ustarroz entregaron el galardón. “Queremos a través de ella felicitar a cada tortera, a cada familia que está detrás de este compromiso, de esta tradición que crece año a año” mencionó el intendente Ustarroz y remarcó que “esta fiesta hermosa, tiene cultura, tradición, identidad, genera trabajo y alegría, gracias a todas y todos los que la hacen posible.
El primer premio otorgado a la mejor Torta Frita de esta edición número 23, con 489 puntos, fue para Alejandra Duberti “quiero agradecer a todo el equipo, a los que me acompañaron y a toda mi familia” y el segundo puesto, con 486 puntos, fue para Marta Poltronieri quien se mostró sumamente emocionada.
También se reconoció al mejor stand y Fátima y Amanda Costa entregaron a distintas personas vinculadas a la celebración diversos reconocimientos. Hubo también menciones espaciales y recuerdos afectivos a Fernando Luna, Tati Meda y a quienes iniciaron sin otra motivación que la identidad y el arraigo esta hermosa fiesta que ahora se convirtió en nacional.
“Fue muy reñida la competencia” narraron quienes tuvieron la difícil tarea de elegir la mejor torta que tiene que poseer características vinculadas al bollo, consistencia, sal, fritura, tipo de masa, entre otros, que evaluó el jurado compuesto por Fátima Costa, Amanda Costa, Miguel y Ester Cordone y Graciela Colicigno.




