lunes, junio 22, 2026

Multitudinaria promesa a la bandera de estudiantes

MAS LEIDAS
El intendente Juani Ustarroz encabezó el tradicional acto de promesa a la bandera para niños y niñas de 4.° grado e integrantes de las escuelas de adultos, tanto del ámbito público como privado. El encuentro se llevó a cabo frente al Palacio Municipal, con la presencia de más de mil educandos, cientos de familiares y miembros del sistema educativo.
Acto
La insignia patria fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Como cada año, se rindió homenaje a través de la figura de su creador, Manuel del Corazón de Jesús Belgrano.
Ante la gran asistencia, el primer mandatario recordó: “Belgrano decía que no buscaba la grandeza, sino la unidad de los americanos y la grandeza de la patria. Cuando nosotros miramos a los niños de la ciudad, vemos el presente y el futuro de nuestra patria. Por eso, como adultos debemos asumir responsabilidades con su porvenir”.
El jefe comunal, Ustarroz, también expresó: “Sabemos que se prepararon durante la semana para este encuentro en esta fecha especial. Honrar la promesa es verdaderamente algo hermoso y que, sin duda, recordarán siempre”. Luego de estas palabras, procedió a leer el texto oficial de la promesa.
Bienvenida
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del inspector distrital, profesor Christian Ponce, quien manifestó: “Es un marco hermoso, repleto de estudiantes. Cuando vemos este marco de familias, docentes y alumnos de escuelas de adultos, pienso en Manuel Belgrano y en qué diría él; seguramente estaría contento, con el pecho lleno de alegría”. Además, destacó: “Para ser una gran nación y desarrollarnos como ciudadanos, él también pensó que la educación es fundamental. Hoy tenemos este acto educativo que nos llena de orgullo, el cual cobra valor cada vez que vemos estos colores celestes y blancos”.
Presencia
El encuentro contó con la asistencia de instituciones educativas del ámbito público y privado, entre ellas las E.P. N.° 1, N.° 2, N.° 7, N.° 8, N.° 10, N.° 11, N.° 13; la E.P. N.° 17 de Altamira; la E.P. N.° 19 Rural; la E.P. N.° 20 de Gowland; la E.P. N.° 24 de Tomás Jofré; la E.P. N.° 25 J.M. Gracia; la E.P. N.° 26 del Cuartel XVII Aeroclub; la E.P. N.° 27 del Cuartel XII; la E.P. N.° 29 del Cuartel XII La Verde; las E.P. N.° 30, N.° 35, N.° 36, N.° 37 y N.° 38; la E.E.P.A. N.º 702 de Adultos; y las escuelas de educación especial E.E.E. N.º 503 y E.E.E. N.º 504. A estas se sumaron los colegios San Antonio, San Benito, San Luis Gonzaga, Misericordia, Santa María, San José, Parroquial y San Patricio. Fueron casi 1200 estudiantes,
Acompañamiento
Estuvo presente el secretario de Educación, profesor José Luis Pisano, quien agradeció “a cada institución educativa, a cada integrante de sus comunidades, a las cooperadoras, a las familias y, especialmente, a cada estudiante por regalarnos otra vez una jornada realmente hermosa”.
Además, se contó con la presencia de la coordinadora Pamela Herrera; la presidenta del Consejo Escolar, Magui Oliva; inspectores de distintas modalidades (entre ellas Soledad Garrido, de Adultos); la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín; funcionarios; veteranos de Malvinas y, muy especialmente, cientos de vecinos y vecinas que no quisieron perderse este gran día de celebración, compromiso y encuentro en conmemoración del Día de la Bandera.
Artículo anterior
El ciclo “Música por la Identidad” sumó una nueva fecha con destacadas presentaciones de Inti, Black Cachivache y La Desgracia de la Tola. Además, el comedor comunitario Negrito Manuel de Agote estuvo a cargo de la cantina para recaudar fondos destinados a fortalecer su labor social. Jimena Rivas, directora de cultura, agradeció una vez más a las bandas, a quienes participaron solidariamente y especialmente al público presente que sigue apoyando los ciclos de nuestra ciudad. La noche del viernes volvió a demostrar por qué “Rock en el Galpón” es uno de los ciclos culturales más esperados y consolidados de la ciudad. En el marco de “Música por la Identidad”, el espacio de La Trocha recibió a músicos y público en una nueva jornada que combinó arte, encuentro comunitario y solidaridad. En esta oportunidad, el comedor comunitario “Negrito Manuel” de Agote fue la institución invitada para gestionar la cantina y recaudar fondos. El espacio, integrante de la Red de Comedores de la ciudad de Mercedes y encabezado por Liliana Arrieta, trabaja diariamente para acompañar a numerosas familias y busca continuar mejorando sus condiciones edilicias para fortalecer una tarea social que no se detiene. La apertura estuvo a cargo de Inti, quien presentó una propuesta diferente y personal. Con guitarra, micrófono y pistas especialmente elaboradas, el artista interpretó principalmente covers de rock nacional, explorando distintos recursos sonoros a lo largo de su presentación. Con valentía y convicción, mostró su proyecto ante el público y destacó la importancia de contar con escenarios como La Trocha para seguir creciendo como músico. Luego llegó el turno de Black Cachivache, banda de rock duro que atraviesa un momento especial al celebrar sus diez años de trayectoria. El grupo, que dejó atrás su histórica formación de trío para convertirse en quinteto, ofreció un intenso set de una hora en el que desplegó diferentes climas musicales sin perder la esencia pesada que caracteriza su sonido. La formación está integrada por Geremías Rodríguez, Agustín Bianchi, Franco Villafañe, Javier Rodeja y Fabricio Acuña. El cierre estuvo en manos de La Desgracia de la Tola, trío de rock-pop integrado por Juan Aguilera, Guido Viglioglia y Javi Araujo. Con el acompañamiento del público fiel que sigue cada fecha del ciclo, la banda brindó un show cargado de energía y canciones que encontraron rápida conexión con los presentes. Provenientes de la zona de El Palomar, destacaron su vínculo con Mercedes, ciudad donde uno de sus integrantes reside desde la pandemia, y agradecieron especialmente la posibilidad de presentarse ante el público local. Con casi una década de historia, “Rock en el Galpón” se ha convertido en un clásico de la agenda cultural mercedina. El ciclo nació del trabajo conjunto entre la Dirección de Cultura y las propias bandas, que impulsaron la creación de un espacio permanente para difundir su arte y fortalecer la escena musical local. Hoy, lejos de perder vigencia, continúa creciendo y consolidándose como un escenario de referencia al que cada vez más artistas desean llegar. El trabajo sostenido de la Dirección de Cultura impulsa propuestas para todos los géneros musicales, generando oportunidades para artistas de distintas expresiones y respondiendo a las necesidades de una comunidad cultural cada vez más diversa. El éxito de esta nueva edición volvió a reflejar el esfuerzo de trabajadores, músicos, técnicos, instituciones y colaboradores que hacen posible cada encuentro. Y la historia continúa: ya se anuncian nuevas fechas para los próximos meses, con la expectativa de seguir convocando a un público que, edición tras edición, acompaña y hace suyo este espacio de encuentro, identidad y música.
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Ultimas noticias

FLAVIA MACARENA CROZZA

Falleció el 21 de junio de 2026. Su esposo: Pedro Ruben Guzman; sus hijos: Milagros, Ariel, Lucas e Isabella;...
- Publicidad -spot_img

MAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

- Publicidad -spot_img